martes, 20 de julio de 2010
Ciao a tutti!!!
Hola,
Ya estamos por la bella Italia. Después de una breve parada en Niza y recorrer el circuito de Mónaco ya hemos llegado a la Toscana.
Aquí os ponemos unas cuantas fotos de nuestras peripecias.
Restaurante 5 estrellas... y sol y luna, je, je, je.
Pisa
Lucca
Siena
San Gimignano
Volterra
miércoles, 14 de julio de 2010
martes, 13 de julio de 2010
Playas de la Toscana
Las playas de la Toscana y de Follonica : Carbonífera – Pappasole; Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos hacia el trazado de la que fue la antigua Aurelia, en dirección Livorno, y una vez recorridos unos 3 kms. al final de una larga curva hacia la derecha giramos en dirección Torre Mozza, superado el paso a nivel del tren, giramos a la derecha y después de 400 m. encontraremos un gran aparcamiento. Como no se puede seguir con el coche, dejamos el vehículo y nos dirigimos hacia la playa a la que llegaremos a través de una pasarela de madera. Finalizada la pasarela llegaremos a una pineda y a 100 m. encontraremos la playa. El mar de esta playa se caracteriza por que a 30 m. de la orilla hay un acantilado bajo el cual el mar esta siempre límpido y poblado de peces de varias especies. Son suficientes unas gafas de buceo para descubrir un nuevo mundo bajo las aguas de Carbonífera.
Rosignano (36 km)
El nombre Rosignano deriva probablemente de un nombre romano de la persona, Rusinius o Rasinius. En 1862 fue agregado la especificación “marittimo”, eso es el “della Maremma” (en la lengua latina “Maritima”), para distinguirla de Rosignano Monferrato, en Piemonte. Rosignano Marittimo es caracterizado de las playas anchas con los establecimientos modernos. Particularmente famosas son las “spiaggie bianche” (las playas blancas), situadas a lo largo de la costa entre Rosignano y la aldea de Vada. La arena tiene este color inusual debido a la presencia de las fábricas en donde se trata el bicarbonato, aproximadamente un kilómetro lejos de la costa.
El nombre Rosignano deriva probablemente de un nombre romano de la persona, Rusinius o Rasinius. En 1862 fue agregado la especificación “marittimo”, eso es el “della Maremma” (en la lengua latina “Maritima”), para distinguirla de Rosignano Monferrato, en Piemonte. Rosignano Marittimo es caracterizado de las playas anchas con los establecimientos modernos. Particularmente famosas son las “spiaggie bianche” (las playas blancas), situadas a lo largo de la costa entre Rosignano y la aldea de Vada. La arena tiene este color inusual debido a la presencia de las fábricas en donde se trata el bicarbonato, aproximadamente un kilómetro lejos de la costa.Il Boschetto – Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos por el paseo marítimo Italia hacia Prato Ranieri, una vez superado el complejo turístico “Golfo del Sole” continuamos durante 400 m. y encontramos a nuestra izquierda una carretera de tierra con una barrera que impide el acceso a los vehículos. Continuamos caminando hacia un sendero que nos conduce a la bellísima playa desde la que podemos ver perfectamente el perfil de la ciudad de Follonica. Es una estupenda playa de mar límpido y cristalino, junto a un pineda, en la que hay posibilidad de alquilar patines y tablas de surf.
Yendo a las playas blancas de Rosignano Solvay les parecerá de estar en el Caribe. El color blanco de la arena es, de hecho, el de las playas mas bellas del Caribe. El color blanco de la arena se debe a las partículas nácar, fruto del machacamiento de los cáscaras de caracoles muertos. Aquí, en cambio, la arena se ha vuelto blanca de las drenajes al mar de las industrias. La presencia notable de la vida marina sin embargo indica que estos drenajes no son dañinos a la atmósfera. Atención sin embargo a las quemaduras; el reflejo de la luz en la arena blanca, puede ser mortal, incluso si están debajo del parasol de playa. La arena, continuando mas hacia el fondo, refleja la luz del sol y vuelve el mar de un verde tenue. El efecto es de una pequeña isla de la polinesia, apreciado de muchos.
Los videos son realmente malos, pero se aprecia la playa. OBLIGATORIO IR (Playa de Vada)
La Polveriera – Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos hacia la Strada delle Collacchie, en dirección Castiglione della Pescaia. Una vez hemos dejado atrás las últimas casas de Follonica la carretera atraviesa una pineda, y tras unos 300 m. encontramos a la derecha un camino de tierra que atraviesa la pineda y después de 200 m. llegamos al gran arenal. El mar es poco profundo y en las horas de marea baja se forman pequeñas islas de arena que se convierten en el mejor juego para los niños. La frondosa pineda a nuestras espaldas nos regala su brisa fresca en las horas más calurosas del día y es un lugar perfecto donde organizar un picnic.
Cala Violina – Saliendo del centro de Follonica nos dirigimos a la Strade delle Collachie en dirección Castiglione della Pescaia. Dejando atrás las últimas casas de Follonica la carretera atraviesa una pineda secular, y una vez recorridos unos 2000m. llegamos a Puntone, una vez superado el canal y antes de iniciar una larga curva en subida giramos a la derecha, después de 1000m. la carretera se convierte en un camino de tierra, seguimos recto y llegamos a un cruce. Podemos dejar el coche a la derecha y seguir a pie o con la bicicleta. Después del pasar la barrera que impide el acceso a los vehículos nos adentramos en una explanada con una vista espectacular del Golfo. Tras recorrer 1500 m. llegamos a Cala Martina, pequeña playa rocosa (un monumento en el sendero y otro en el mar nos recuerdan la huida de Garibaldi cuando era perseguido por las guardias pontificias) y si seguimos avanzando, tras 2500 m. llegamos a Cala Violina donde en plena pineda encontramos mesas y bancos para un perfecto picnic y una playa grande de aguas puras y cristalinas. El nombre de la playa deriva del hecho de que caminando por la arena ésta suena como las notas de un instrumento de cuerda.
Caseta Civinini – Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos a la Strada delle Collacchie en dirección Castiglione della Pescaia. Dejando atrás las últimas casas de Follonica la carretera atraviesa una pineda secular, continuamos en dirección Castiglione della Pescaia y tras recorrer unos 10 km llegamos a un cruce, nos dirigimos a la derecha dirección Punta Ala y después de 2km. llegamos a una curva en el lado izquierdo al final de la cual hay una pequeña verja de madera con el cartel de Casetta Civinini, seguimos por la pineda y encontraremos un aparcamiento. Hay también un pequeño bar con bancos a la sombra. Una vez superado el bar a pocos metros encontramos la playa, de una extensión de más de 6 kms. En los días claros podemos ver la imponente silueta de la Isla de Elba y el promontorio de Piombino.
LA TOSCANA CON NIÑOS
Una gran mayoría de las familias que optan por viajar a la Toscana suelen organizar sus vacaciones de manera "democrática" buscando el perfecto equilibrio entre la vasta oferta cultural y la diversión para los pequeños.
La mayoria de casas rurales, villas y hoteles de la región tiene piscina por lo que en muchas ocasiones se destina la mañana o parte del dia a recorrer la zona y luego se disfruta de un refrescante baño en las horas de la tarde que es un verdadero regalo para toda la familia. Asimismo los prados y jardines que rodean la gran parte de estos alojamientos son ideales para que los niños se diviertan a sus anchas en un entorno natural fantástico.
Además de las visitas culturales a las ciudades podemos hablar por ejemplo del Parque de Pinocho, un lugar que despertará la curiosidad y fascinación de grandes y pequeños y que está situado en Collodi a 10 Km de la célebre Montecatini Terme a 15 Km de Lucca y a 32 km de Pisa.
Viajar con pequeños es una experiencia enriquecedora que les ayuda a convertirse en personas más tolerantes e imaginativas y que arrastra a los adultos hacia el mismo universo de sensaciones que se vive dentro de una mente infantil. Dejaos contagiar unos por otros. Sera muy interesante.
En Italia existe un destino perfecto para ello. Se trata del Parque de Pinocho, uno de los personajes que más interés suscita entre el público joven. Lo encontrarás en Collidi, una encantadora aldea toscana situada a 27 kilómetros de Florencia. Comienza ya a imaginar y permítete vivir una experiencia muy original.
Collidi es una aldea medieval repleta de encantos. Este fue el lugar de nacimiento del adorable personaje. Aquí encontrarás entre variopintas callejuelas y casas encantadoras una gran cantidad de reclamos turísticos: un castillo medieval, un casco antiguo de gran interés, edificios y monumentos dignos de ser fotografiados,…
Sin duda uno de los puntos de visita más reclamados tiene que ver con este parque del que te hablamos. Adentrarse en este espacio es como abrir un cuento lleno de personajes y sensaciones y colarse en una aventura literaria llena de diversión y momentos inolvidables. Fue construido entre 1956 y 1987 como manera de homenajear al creador del inolvidable muñeco: Carlos Lorenzini.
Y ¿qué podremos encontrar aquí? Un ambiente de cuento que tus hijos no olvidarán jamás. Invítalos a disfrutar participando en las diferentes actividades como manualidades y caretas que prepara el parque. Llévalos a conocer los personajes más conocidos de la fabula y a recordar escenas tan mágicas del cuento como el Grillo Hablante, el Gran Teatro de las Marionetas o el Bosque de los Asesinos.
La Gruta de los piratas, la Casa de las Marionetas y colores o el laberinto serán otros de los puntos de visita fundamentales. Encontrarás además diversos restaurantes con gastronomía variada donde poder recargar fuerzas y seguir disfrutando de más aventuras dentro de uno de los parques más magia del planeta.
El fantástico Parco di Pinnochio surge en la población en la que el autor del cuento, Carlo Lorenzini (más conocido como Carlo Collodi) pasó los primeros años de su infancia. El parque no es el típico parque de atracciones sino un sugerente y fantasioso recorrido por el famoso cuento a través de las más variadas obras de diferentes artistas que a través de su lenguaje expresan la visión más personal de esta famosa historia.
Desde el 1 de marzo al 31 de Octubre el parque ofrece las más variadas actividades para diversión de pequeños y grandes. Espectáculos de marionetas, cuenta cuentos, magia, fotos en el taller de Gepetto, asi como una preciosa muestra de atracciones de época cuidadosamente restauradas con una precisión artesanal.
Precio : +/- 12 adultos y 8 niños
Por los niños sujiero evitar los museos y tal. Dependiendo de la edad de los niños hay muchas actividades que hacer con ellos. Primer que todo os aconsejo ir a la playa Toscana, por ejemplo a Cala Violina en la provincia de Pisa, o a Punta Ala mas al sur en la provincia de Grosseto. Son lugares con menos gente que otros sitios.
Mi recomendación es,que si podeis, viajeis en una época menos calurosa que yo,ya que si no es que haces madrugar mucho a los niños, al final vas de paseo a las horas que el sol más aprieta y se hace mucho más agotador arrastrar los niños a según que sitios y ni hablemos si has de hacer colas al sol, o cómo hice yo en una ocasión ,pasear en el piso de arriba del autobús turístico para que se cansaran menos, acabas achicharrado.La toscana en agosto es muy calurosa y has de ir preparado con agua para los chiquitines.Un saludo y suerte, si os puedo ayudar en algo aquí estoy. Disfruta también de las heladerías, y del montón de sabores que ofrecen, suelen ser un empujoncito para seguir una visita a un pueblo o ciudad cuando los niños están un poco cansados.
Por cierto, en la Plaza de la Cisterna, en San Gimignano está la que dicen que es la mejor heladería del mundo. Lo cierto es que tiene varios premios y el local está lleno de gente famosa que ha ido a probar sus helados.
Ya comenté que San Gimignano es un pueblo de cuento, y que se encuentra en un entorno paradisiaco, con haciendas de gente rica sobre pequeñas colinas llenas de vegetación y viñas y con caminitos flanqueados por cipreses. Pues bien como centro de operaciones ofrece el pequeño inconveniente de que todas las carreteras que acceden a él son secundarias. Es decir, que aunque está en el centro de la región, al final está lejos de todo. Yo, de volver a ir, elgiría como centro de operaciones Lucca, que está cerca del aeropuerto y además está bien comunicado por autopista con Florencia.
domingo, 11 de julio de 2010
PISA
la Torre Inclinada de Pisa
Es el más famoso de los monumentos pisanos, aunque no el más importante. Se trata de un campanario de 58 metros de altura, cercano a la catedral.
La catedral de Pisa
Con cinco naves y planta de cruz latina, el templo, de los siglos XI y XII, tiene una luminosidad inusual en el románico europeo, realzada por su revestimiento de mármol blanco.
Las galerías típicas del románico pisano alegran y dan ligereza a este magnífico. Tanto la vista desde la parte del ábside como la fachada es de alto interés. En esta última destaca la rítmica sucesión de geometrías y las excelentes puertas de bronce, diseño de Juan de Bolonia. Otras puertas de interés son las del lado derecho del crucero, obra de Bonanno Pisano.
El interior es sorprendente. Quien está acostumbrado al románico español o francés queda anonadado por la multiplicidad de perspectivas y la luminosidad de un espacio de una inusual. A ese aire de ligereza contribuyen las galerías elevadas y la abundancia de ventanales.
Llama también la atención el Pantocrator del ábside, del XVI, y –sobre todo- una pieza absolutamente excepcional, el púlpito, obra maestra de Giovanni Pisano, de inicios del siglo XIV, prodigio de virtuosismo escultórico.
El Batisterio
Se trata de otro monumento fuera de lo común de Pisa, circular, de una altura similar a la de la torre inclinada, y de algo más de cien metros de circunferencia. Es obra del XII al XIV
El Camposanto
El trío Bautisterio, Duomo y Torre Inclinada de Pisa se complementa con el Camposanto para integrar un conjunto excepcional en la llamada plaza dei Mirácoli.
El camposanto ha sido comparado con una catedral al descubierto, con un rectángulo(sería la nave central) al aire libre que se rodea por un claustro gótico.
Es obra de los siglos XIII al XV. En las galerías hubo una serie de importantísimos frescos, que resultaron dañados en un incendio habido en el siglo XX, aunque quedan restos de interés. Entre ellos, el más famoso es el triunfo de la muerte, de Buffamalcco.
También hay en las galerías algunas obras de interés en materia de arte funerario
Plaza dei Cavalieri
En lo que era la vieja ciudad medieval hay una bella plaza, extensa y de aire estudiantil, transformada en la época del dominio florentino de los Médicci.
Una estatua de Cosme I preside este espacio donde se alza el palacio de los Cavalieri, con los bustos de los duques de Toscana en la portada. En él se formaban antaño a los caballeros pisanos y ahora es sede universitaria.
El palacio del Reloj, obra básicamente de Vasari, de inicios del XVII, está cerca de él. Este edificio es fruto de la remodelación de sendas casas anteriores. De hecho se aprecia en la fachada la estructura de una vieja torre.
En la misma plaza está la iglesia de Santo Estéfano. Se edificó siguiendo un proyecto de Giorgio Vasari en 1565-68 . Poco años más tarde se recubrió de mármol su portada.
LUCA
QUE VER:
- LA CATEDRAL DE SAN MARTIN
- SAN MICHELE IN FORO
- SAN FREDIANOEL ANFITEATRO DE LUCA
- LA CASA PUCCINI
Lucca es sorprendente, el viajero hallará una notable teoría de iglesias, donde refulge un atractivo estilo románico con impronta pisana.
Pero también sorprende Lucca por sus palacios góticos y renacentistas, que ponen de manifiesto la riqueza de su historia y de los mercaderes medievales que habitaron en la urbe.
La Toscana está llena de lugares por visitar. De camino entre Florencia y Pisa, es imprescindible hacer un alto en el camino para conocer Lucca, una auténtica ciudad medieval que conserva mucho de lo que fue su encanto.
Lo primero que llama la atención es su espectacular muralla que aún rodea por completo la ciudad. Dentro, pasear por sus calles es como retroceder un par de siglos. Entre calle y calle, seguro que te encuentras con alguna de las muchas iglesias espectaculares que poblaron el lugar y que recuerdan a las habituales construciones de Florencia, Siena o Pisa.
Un sitio especial en el que, además, destaca su impresionante circo romano que, con los años, terminó convirtiéndose en un lugar más de la ciudad. En un lugar donde la ropa colgada de las ventanas se entremezcla con lo que se ve que fue la arena romana. En un espacio en el que uno se siente tan extraño como fascinado.
Una visita obligada.
La catedral de San Martín:
La catedral de San Martín
El magnífico templo mayor de Lucca es del siglo XI, con reformas posteriores, del XIII al XV.
Guidetto de Como es el autor de su notable fachada de mármol blanco y verde oscuro, donde sobresalen los tres pisos de galerías con columnillas y arcos de medio punto.
Los trabajos de las columnas y los mármoles introducen una valiosa decoración geométrica. El equilibrio de la portada queda empañado por el campanario, que está a la derecha de la misma, pero insertado en un edificio contiguo. El campanil es del siglo XIII, y se caracteriza por su imagen poderosa.
El interior de la iglesia es gótico. Entre la estatuaria románica está una obra que representa al Santo, San Martín, partiendo su capa para compartirla con un mendigo.
El Volto Santo es un gran Cristo de madera, del siglo XI, tal vez copia de una obra anterior. Se trata de un crucifijo con fama milagrera, con una leyenda. Se dice que Nicodemo es el autor del rostro de Jesús y que lo esculpió tras el entierro. La leyenda dice que un obispo italiano lo recogió de Tierra Santa.
En el interior de la nave está la excelente tumba de una dama, Llaria del Carretto, esposa de un dignatario del lugar, siglo XV, en mármol blanco.
A pocos metros de la catedral se halla el Batisterio, en una zona arqueológica de importantes restos romanos(entre ellos unas termas). El edificio es básicamente románico, del siglo XI.
SAN MICHELE IN FORO:
La bella plaza de San Michele ocupa el antiguo foro romano de Lucca. En ella recaen bellas casonas palaciegas, entre las que destaca el Palazzo Pretorio.
SAN FREDIANO:
San Frediano es otra de las excelentes iglesias de Lucca, románica, del siglo XII, levantada sobre una basílica del siglo VI.
EL ANFITEATRO DE LUCCA:
Fue construido en el siglo II y parcialmente destruido en tiempos posteriores, tanto por invasiones bárbaras como para construir templos cristianos.
La estructura oval del viejo anfiteatro se ha ocupado por viviendas, y en el centro permanece libre el espacio de la arena, transformado en una plaza con terrazas para tomar café y casas de venta de recuerdos turísticos.
La estructura de las arcadas exteriores –sin los mármoles de revestimiento, por supuesto- es visible en buena parte del conjunto.
CASA PUCCINI:
Puccini nació en esta casa en Corte de San Lorenzo , donde pasó su primera juventud hasta la edad de 22 años cuando se trasladó a Milán. Como muchos miembros de su familia , el maestro trabajó como organista en la cercana iglesia de San Paolino Via , 12 de julio de 1880 en que la ejecución de un <
Hoy en día, el lugar de nacimiento de Puccini G contiene objetos de su propiedad : muebles de familia , un abrigo , onoreficienze preciosos testigos del extraordinario éxito alcanzado por el compositor en el mundo. También están expuestos : autógrafos de importantes masas de jóvenes composiciones para 4 voces (1880), y el Capricho sinfónico (1883) , una rica colección de cartas escritas y recibidas por el artista entre 1889 y 1915 ( su esposa , hijo y " Ricordi ) , y una serie de testimonios de los últimos momentos de vida de la maestra porque la operación de garganta, comunicados sólo a través de mensajes cortos.
La última ópera Turandot es evocada por la presencia del piano Steinway en el que se compuso la ópera en su villa de Viareggio, y el traje hermoso para el segundo acto , Puccini Foundation donó a la famosa cantante María Jeritza , en memoria del primer las obras de construcción en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1926. Por fin puede ver los retratos de familia .
Tipo de atracción: Casa histórica
Dirección: Corte S. Lorenzo, 9 Lucca
Italia
Tel.: 39 0583 584028
Y desde luego que podemos ver diversos edificios nobles, herencia de la pujanza económica medieval.
FLORENCIA
Piazza del Duomo
Con la Catedral, el Battistero y el Campanile, la Piazza del Duomo es, junto al Ponte Vecchio, el lugar más famoso de Florencia.
Piazza della Signoria
Si la Piazza del Duomo es el centro religioso de la ciudad, la Piazza della Signoria es el centro del poder civil y la zona más animada de la ciudad.
Ponte Vecchio
Con sus casas y tiendas colgantes, el Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo. Como curiosidad, el "Puente Viejo" también es el puente de piedra más antiguo de Europa.
Catedral de Florencia
Horario de visita
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 10 a 17 horas.
Sábados de 10:00 a 16:45 (el primer sábado de cada mes hasta las 15:30).
Domingos y fiestas religiosas, de 13:30 a 16:45.
Precio
La entrada al Duomo es gratuita. La subida a la cúpula tiene un precio de 8€ (sin descuentos).
La Catedral de Florencia (conocida localmente como Duomo) es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. Además de su preciosa fachada en mármol blanco y verde, su cúpula de 45 metros de diámetro es una de las más bonitas del mundo.
Battistero di San Giovanni
Horario de visita
De lunes a sábado de 12:15 a 19:00.
Domingos y primer sábado de cada mes, de 8:30 a 14:00 horas.
Precio
4€ (no hay descuentos).
Situado enfrente de la Catedral y con un aspecto muy similar, el Battistero de San Giovanni es el edificio más antiguo que hay en Florencia.
Iglesia de Santa Croce
Horario de visita
De lunes a sábado, de 9:30 a 17:30. Domingos y festivos, de 13:00 a 17:30 horas.
Precio
Adultos, 5€. Jóvenes entre 11 y 18 años, 3€. Menores de 11 años, entrada gratuita.
La Iglesia de Santa Croce es, además de la iglesia franciscana más grande del mundo, el auténtico panteón de Florencia. La iglesia alberga casi 300 tumbas, incluidas las de de Miguel Ángel y Galileo.
Iglesia de Santa María Novella
De lunes a jueves y sábados, de 9:00 a 17:00. Viernes, domingos y festivos, de 13:00 a 17:00 horas.
El claustro cierra los viernes, domingos y festivos.
Precio
Iglesia, 2,5€. Claustro, 2,7€ (Jóvenes de 18 a 25 y mayores de 65 años, 2€).
Santa María Novella es la sede de los dominicos en Florencia. Su interior está repleto de detalles y sus paredes esconden auténticas obras de arte.
Jardines de Boboli
De noviembre a febrero, de 8:15 a 16:30.
Marzo, de 8:15 a 17:30.
Abril, mayo, septiembre y octubre, de 8:15 a 19:30.
Junio, julio y agosto, de 8:15 a 19:30.
El jardín cierra el primer y último lunes de cada mes.
Precio
Adultos, 6€. Jóvenes entre 18 y 25 años, 3€. Niños de 3 a 17 años, entrada gratuita.
Recorrer este jardín es revivir la historia de los Médicis, familia que ocupó el Palazzo Pitti a mediados del siglo XVI. Los Jardines de Boboli son los más grandes de Florencia.
Piazzale Michelangelo
En lo alto de la meseta al sur del río Arno se encuentra esta plaza, sin duda uno de los mejores lugares para admirar Florencia en todo su esplendor.
Aunque Florencia es un auténtico museo al aire libre, la ciudad cuenta con algunos de los mejores museos y galerías de arte del mundo. Los museos más importantes serían:
Galería Ufficci
Da martedì a domenica, ore 8,15-18,50
Chiusura: tutti i lunedì, Capodanno, 1° maggio, Natale.
Biglietti
Biglietto intero: € 10.00 + 4
Biglietto ridotto: € 3,25
In occasione della mostra “Il fasto e la ragione. Arte del Settecento a Firenze”, biglietto intero € 10,00 e ridotto € 5,00.
Prenotazioni
Costo della prenotazione: 4 Euro ffizi
Con cuadros como El Nacimiento de Venus de Botticelli o la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci, esta galería de arte es el lugar más visitado de Florencia.
La construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Médici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia. En 1581 finalizaron las obras y el edificio comenzó a albergar las innumerables obras de arte que había reunido la familia Médici durante décadas.
Actualmente el edificio se encuentra en una ampliación para poder exhibir todo lo que hasta ahora, por limitaciones de espacio, ha sido imposible.
Obras más importantes
Entre los cientos de obras de arte que componen la Galería Uffizi, son especialmente conocidas las siguientes:
El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1484)
Adoración de los Magos (Leonardo da Vinci, 1481 - Obra inacabada)
La Anunciación (Leonardo da Vinci)
Virgen del jilguero (Rafael, 1505)
La Venus de Urbino (Tiziano, 1538)
Evitando las colas
Cualquier visitante de Florencia podría definir la Galería Uffizi como un museo con colas interminables. Para combatir éstas, hay dos opciones:
Reservar previamente: Este servicio tiene un coste de 4 euros por persona y permite acceder directamente a la galería. Se puede reservar por internet (b-Ticket) o por teléfono (+39 055 294883). Es necesario hacer la reserva dos días antes de la visita.
Acceder a última hora: Si el arte no es vuestra pasión podéis visitar el museo a última hora sin esperar colas. Aproximadamente a las 16:30 o 17:00 la entrada se despeja y aún tendréis más de una hora y media para hacer la visita.
Galería de la Academia
Orari
Orari di visita
Da martedì a domenica, ore 8,15-18,50
Chiusura: tutti i lunedì, Capodanno, 1° maggio, Natale.
Biglietti
Biglietto intero: € 6,50
Biglietto ridotto: € 3,25
Il biglietto è valido anche per il Museo degli Strumenti Musicali.
Prenotazioni
Costo della prenotazione: 4 Euro
Con una gran colección de escultura, pintura e instrumentos musicales, la Galería de la Academia destaca por albergar en su interior una de las esculturas más famosas de todos los tiempos: el David de Miguel Ángel.
La Galería de la Academia (Galleria della Accademia) es el segundo museo más visitado de Florencia por detrás de la Galería Uffizi. La exposición fue abierta en 1784 para ofrecer a los alumnos de bellas artes material de estudio. El David de Miguel Ángel
Si por algo es famosa la Academia es por tener en su interior la obra maestra de Miguel Ángel: el David, una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat.
La escultura fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de la Opera del Duomo. Al finalizar fue trasladada a las puertas del Ponte Vecchio en la Piazza della Signoria.
Para protegerla de los fenómenos meteorológicos fue trasladada a la Academia en 1873.
jueves, 8 de julio de 2010
Dolomitas
Dolomitas
El centro de los Alpes italianos está repleto de puntos de interés para el turista. La sierra de los Dolomitas ofrece una de las vistas más fascinantes, gracias a los tonos rosáceos producidos por el reflejo del sol. De gran atractivo histórico es la región de Trentino-Alto Adigio, dividida en dos zonas culturales netamente diferenciadas, la alemana y la italiana. La capital de esta segunda es Trento, sede del célebre concilio eclesiástico del siglo XVI. Sus palacetes con portones de mármol y sus elegantes plazas evocan el mundo refinado del Renacimiento. En cambio, Bolzano, en la zona germanófona, conserva el sabor de las villas medievales, con sus callejuelas enrevesadas y sus residencias de estilo tirolés. El turismo invernal se desarrolla en torno a Cortina d’Ampezzo, Madonna de Campiglio y San Martino de Castrozza. Los más de seiscientos lagos alpinos, los profundos desfiladeros y la rica flora y fauna hacen de esta zona un paraíso para los amantes de la naturaleza. En el centro de los Alpes italianos se alzan los Dolomitas, un grupo de macizos del nordeste de Italia –situados junto a la frontera con Austria–, que ocupan parte de la región del Véneto y de la del Trentino-Alto Adigio. Los Dolomitas están formados por los macizos de Sella (3.152 m), Brenta (3.173 m), Tofane (3.243 m) y Marmolada (3.342 m), donde se sitúa su pico más alto. La principal puerta de entrada es la ciudad de Trento. Los aeropuertos más cercanos son los de Verona, a 101 km de Trento, Venecia, a 157 km, o Milán, a 203 km, desde donde se puede continuar hasta Trento en coche o en ferrocarril. Moverse por la zona El mejor medio de transporte para visitar los pueblos y valles de los Dolomitas es el coche; en todos los aeropuertos de llegada hay empresas que los alquilan. Desde Trento y Bolzano, las principales ciudades de la región, salen autobuses a todos los rincones. Muchas carreteras locales sobresalen por sus vistas; en el norte, por ejemplo, destaca la A22, de Bolzano a Bressanone, y, hacia el sur, la SS51, que lleva hasta Cortina d'Ampezzo. Otra opción es el ferrocarril; la línea Trento-Malé realiza paradas en Madonna de Campiglio y otros pueblos del Valle de Sole. Trento y Bolzano La provincia del Trentino tiene en Trento su capital, una ciudad con monumentos medievales y renacentistas, que se ubican, sobre todo, alrededor de la plaza del Duomo. Aquí están el palacio Pretorio, que aloja el Museo Diocesano con vestigios romanos; la torre Cívica y la catedral de San Virgilio. Frente a la catedral están las casas Rella y Cazuffi, renacentistas, con frescos y esgrafiados en las fachadas. Pero, el edificio más ilustre es el castillo del Buonconsiglio, una fortificación del siglo XIII, que acogió el Concilio de Trento del siglo XVI; www.comune.tn.it. A 50 km al norte está Bolzano. Se halla en la confluencia de los ríos Agidio e Isarco, y es la capital administrativa de su provincia homónima y centro cultural del Tirol Sur. La plaza de Walther es su centro histórico, donde están la catedral y de donde parten callejones gremiales con soportales como en la Via dei Portici. En Bolzano destaca la visita al Museo Arqueológico, donde se ven los restos de un cazador de la Edad de Bronce; www.bolzano-bozen.it Otras visitas Catinaccio. Es donde mejor se aprecia el fenómeno de la enrosadira (al alba y al atardecer las montañas se vuelven de color rosa). El mejor acceso es desde Vigo di Fassa. Marmolada. Con 3.343 m, es el macizo más alto de la región. En Canazei se puede coger un teleférico con vistas sobre estos picos. Santa Magdalena. En el valle de Funes, este pequeño pueblo es una base ideal para practicar senderismo. Valle del Boite. Los picos de las Tofane (3.244 m), Monte Cristallo (3.221 m) y del Sorapiss (3.205 m) dominan este valle, en el que se encuentra Cortina d’Ampezzo. Cortina d’Ampezzo. Centro neurálgico del turismo invernal más exclusivo de los Dolomitas. En verano, es punto de partida de numerosas excursiones. Croda da Lago. De esbeltas agujas, es una de las cimas más conocidas del entorno de Cortina. En el lago Federa hay un refugio bien equipado.
Qué ver en Dolomitas - Qué hacer en Dolomitas
Si vas en invierno, probablemente lo harás en busca de algunas de las mejores pistas de esquí de toda Europa. Tienes nada menos que 12 estaciones para elegir.
En los meses más cálidos, cuando se retira la nieve, todo el macizo es una auténtica maravilla, sobre todo si eres amante de la bicicleta de carretera o montaña, de la escalada o de recorrer vías ferratas. Cada pico es impresionante, pero no dejes de visitar Tres Cimas y la Marmolada.
Los pasos de montaña son una auténtica gozada para recorrer en bicicleta, a pie o en coche. Los pasos más espectaculares los encontrarás en el conocido como "Anillo del Sella" (http://www.buscounviaje.com/blog/ideas-viaje/esquiar-en-la-sella-ronda/), una ruta que enlaza los pasos de Gardena, Sella, Pordoi y Campolongo, alrededor de la impresionante agrupación de montañas conocida como el Grupo del Sella.
La región de los Dolomitas vivió cruentas batallas entre el ejército italiano y el austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Visitar los abundantes y bien conservados restos de trincheras y puestos avanzados que se diseminan por las grutas de la zona es realmente interesante.
Caminar y alojarse en los bellos pueblos alpinos que encontrarás recorriendo los Dolomitas es gratificante. Caro, pero gratificante. No te pierdas Cortina d’Ampezzo, Alleghe y Auronzo, con su impresionante lago de Misurina. Busca hoteles alejados del centro para abaratar costes.
Si te aburres de la montaña, siempre puedes coger el coche y viajar hasta Venecia
Bienvenidos
Iniciamos la preparación a nuestro viaje a las Dolomitas y la Toscana.
En primer lugar estamos elaborando un mapa con los mejores destinos, o sea que se aceptan sugerencias. La web del mapa es:
http://www.umapper.com/maps/view/id/71048/