Las playas de la Toscana y de Follonica : Carbonífera – Pappasole; Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos hacia el trazado de la que fue la antigua Aurelia, en dirección Livorno, y una vez recorridos unos 3 kms. al final de una larga curva hacia la derecha giramos en dirección Torre Mozza, superado el paso a nivel del tren, giramos a la derecha y después de 400 m. encontraremos un gran aparcamiento. Como no se puede seguir con el coche, dejamos el vehículo y nos dirigimos hacia la playa a la que llegaremos a través de una pasarela de madera. Finalizada la pasarela llegaremos a una pineda y a 100 m. encontraremos la playa. El mar de esta playa se caracteriza por que a 30 m. de la orilla hay un acantilado bajo el cual el mar esta siempre límpido y poblado de peces de varias especies. Son suficientes unas gafas de buceo para descubrir un nuevo mundo bajo las aguas de Carbonífera.
Rosignano (36 km)
El nombre Rosignano deriva probablemente de un nombre romano de la persona, Rusinius o Rasinius. En 1862 fue agregado la especificación “marittimo”, eso es el “della Maremma” (en la lengua latina “Maritima”), para distinguirla de Rosignano Monferrato, en Piemonte. Rosignano Marittimo es caracterizado de las playas anchas con los establecimientos modernos. Particularmente famosas son las “spiaggie bianche” (las playas blancas), situadas a lo largo de la costa entre Rosignano y la aldea de Vada. La arena tiene este color inusual debido a la presencia de las fábricas en donde se trata el bicarbonato, aproximadamente un kilómetro lejos de la costa.
El nombre Rosignano deriva probablemente de un nombre romano de la persona, Rusinius o Rasinius. En 1862 fue agregado la especificación “marittimo”, eso es el “della Maremma” (en la lengua latina “Maritima”), para distinguirla de Rosignano Monferrato, en Piemonte. Rosignano Marittimo es caracterizado de las playas anchas con los establecimientos modernos. Particularmente famosas son las “spiaggie bianche” (las playas blancas), situadas a lo largo de la costa entre Rosignano y la aldea de Vada. La arena tiene este color inusual debido a la presencia de las fábricas en donde se trata el bicarbonato, aproximadamente un kilómetro lejos de la costa.Il Boschetto – Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos por el paseo marítimo Italia hacia Prato Ranieri, una vez superado el complejo turístico “Golfo del Sole” continuamos durante 400 m. y encontramos a nuestra izquierda una carretera de tierra con una barrera que impide el acceso a los vehículos. Continuamos caminando hacia un sendero que nos conduce a la bellísima playa desde la que podemos ver perfectamente el perfil de la ciudad de Follonica. Es una estupenda playa de mar límpido y cristalino, junto a un pineda, en la que hay posibilidad de alquilar patines y tablas de surf.
Yendo a las playas blancas de Rosignano Solvay les parecerá de estar en el Caribe. El color blanco de la arena es, de hecho, el de las playas mas bellas del Caribe. El color blanco de la arena se debe a las partículas nácar, fruto del machacamiento de los cáscaras de caracoles muertos. Aquí, en cambio, la arena se ha vuelto blanca de las drenajes al mar de las industrias. La presencia notable de la vida marina sin embargo indica que estos drenajes no son dañinos a la atmósfera. Atención sin embargo a las quemaduras; el reflejo de la luz en la arena blanca, puede ser mortal, incluso si están debajo del parasol de playa. La arena, continuando mas hacia el fondo, refleja la luz del sol y vuelve el mar de un verde tenue. El efecto es de una pequeña isla de la polinesia, apreciado de muchos.
Los videos son realmente malos, pero se aprecia la playa. OBLIGATORIO IR (Playa de Vada)
La Polveriera – Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos hacia la Strada delle Collacchie, en dirección Castiglione della Pescaia. Una vez hemos dejado atrás las últimas casas de Follonica la carretera atraviesa una pineda, y tras unos 300 m. encontramos a la derecha un camino de tierra que atraviesa la pineda y después de 200 m. llegamos al gran arenal. El mar es poco profundo y en las horas de marea baja se forman pequeñas islas de arena que se convierten en el mejor juego para los niños. La frondosa pineda a nuestras espaldas nos regala su brisa fresca en las horas más calurosas del día y es un lugar perfecto donde organizar un picnic.
Cala Violina – Saliendo del centro de Follonica nos dirigimos a la Strade delle Collachie en dirección Castiglione della Pescaia. Dejando atrás las últimas casas de Follonica la carretera atraviesa una pineda secular, y una vez recorridos unos 2000m. llegamos a Puntone, una vez superado el canal y antes de iniciar una larga curva en subida giramos a la derecha, después de 1000m. la carretera se convierte en un camino de tierra, seguimos recto y llegamos a un cruce. Podemos dejar el coche a la derecha y seguir a pie o con la bicicleta. Después del pasar la barrera que impide el acceso a los vehículos nos adentramos en una explanada con una vista espectacular del Golfo. Tras recorrer 1500 m. llegamos a Cala Martina, pequeña playa rocosa (un monumento en el sendero y otro en el mar nos recuerdan la huida de Garibaldi cuando era perseguido por las guardias pontificias) y si seguimos avanzando, tras 2500 m. llegamos a Cala Violina donde en plena pineda encontramos mesas y bancos para un perfecto picnic y una playa grande de aguas puras y cristalinas. El nombre de la playa deriva del hecho de que caminando por la arena ésta suena como las notas de un instrumento de cuerda.
Caseta Civinini – Saliendo desde el centro de Follonica nos dirigimos a la Strada delle Collacchie en dirección Castiglione della Pescaia. Dejando atrás las últimas casas de Follonica la carretera atraviesa una pineda secular, continuamos en dirección Castiglione della Pescaia y tras recorrer unos 10 km llegamos a un cruce, nos dirigimos a la derecha dirección Punta Ala y después de 2km. llegamos a una curva en el lado izquierdo al final de la cual hay una pequeña verja de madera con el cartel de Casetta Civinini, seguimos por la pineda y encontraremos un aparcamiento. Hay también un pequeño bar con bancos a la sombra. Una vez superado el bar a pocos metros encontramos la playa, de una extensión de más de 6 kms. En los días claros podemos ver la imponente silueta de la Isla de Elba y el promontorio de Piombino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario